Saltar al contenido

Cómo Limpiar un Humidificador correctamente, Guía paso a paso

limpieza humidificador ultrasonico

Es muy agradable disfrutar de las bondades que nos brinda el humidificador, pero muchos descuidan la importancia de saber como limpiar un humidificador correctamente. Debes poner mucha atención en la limpieza, para que puedas seguir disfrutando junto a tu familia de un ambiente humidificado.

En Humidificar.com hemos preparado una guía completa de como limpiar el humidificador, independiente si es chicco, miniland, vicks, medisana, aposan, o de cualquier otra marca. Aquí encontrarás una serie de datos útiles para que puedas seguir disfrutándo tu humidificador por mucho tiempo más.

¿Por qué debes Limpiar tu Humidificador?

humidificador limpieza

Todos sabemos lo beneficioso que es mantener nuestros ambientes con un nivel óptimo de humedad. Pero no debes olvidar que el exceso de humedad es ideal para que proliferen bacterias y hongos, los cuales pueden ser sumamente perjudiciales para la salud.

Debes tener presente que, aunque dentro de tu hogar mantengas un nivel ideal de humedad, hay un lugar donde siempre los niveles serán demasiado altos, y no podrás impedirlo sin importar lo que hagas.

¿Cuál es ese lugar sobre el que no tendrás control? Simplemente, el interior de tu humidificador. Por su natural funcionamiento, en su interior, este dispositivo estará siempre saturado de humedad. Por lo que si no pones atención, pueden aparecer los tan desagradables gérmenes, que podrían terminar siendo inhalados por ti y tu familia, incluso afectando seriamente tu salud.

Pero no te preocupes, la solución a este problema es mucho más simple de lo que podrías pensar. Lo único que debes hacer es cuidar la limpieza, procurando que tu humidificador esté siempre limpio y sanitizado.

¿Cómo Limpiar un Humidificador? Lo primero que debes saber

como limpiar filtro de humidificador

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que cada humidificador es distinto a otro. Ya sea que quieras saber cómo limpiar un humidificador ultrasónico, un humidificador de esencias, un humidificador frío, o de cualquier otro tipo. Por lo general cada fabricante te entrega en el manual del usuario, una guía de cómo desmontar las piezas y limpiar tu humidificador.

Así que el primer consejo, es que cuando compres tu humidificador, hagas lo que casi nadie hace, leer el manual del usuario y guardarlo para futuras consultas.

Cómo Limpiar un Humidificador Ultrasónico o uno de Vapor Caliente

Aunque estos dos tipos de humidificadores son distintos en su funcionamiento interno, la forma en que se deben limpiar es bastante similar. Según el tipo y el modelo, podrán tener más o menos partes removibles, pero en general poseen características similares en su arquitectura.

Limpieza básica del humidificador

Tiempo necesario: 40 minutos

La limpieza de estos tipos de humidificador debe ser periódica y constante, por lo que te recomendamos que la hagas al menos cada 3 días.

  1. Desenchufa el Humidificador: Desenchufa el humidificador y no lo limpies ni manipules hasta que el agua restante en su interior esté fría. Es importante evitar accidentes.
    limpiar humidificador moho
  2. Limpia o cambia el filtro: Aunque estos tipos de humidificadores no suelen usar filtros, cada cierto tiempo salen al mercado algunos modelos que incluyen estos complementos. Si tu humidificador tiene filtro, retíralo y lávalo con cuidado bajo la llave del grifo para quitar las impurezas que pudiese tener, luego sécalo con un paño limpio y seco. No utilices limpiadores ni productos químicos para limpiar el filtro del humidificador, ya que se puede dañar y quedar inutilizado. A lo mejor tienes un modelo que requiere un cambio periódico de filtro, si es así, pon atención a las instrucciones del fabricante y cámbialo según la frecuencia recomendada.
    agua del grifo
  3. Vacía el tanque: Retira el tanque y vierte el agua que quede en el interior tanto del humidificador como del tanque de agua.
    limpiar humidificador vinagre
  4. Retira y desmonta: Usaremos vinagre para limpiar el humidificador. Retira y desmonta las demás piezas removibles que posea tu humidificador, como tubos y uniones. Remójalas en vinagre durante 30 minutos.
  5. Limpia la cámara interior: Si tienes acceso a la cámara interior del humidificador, agrega vinagre blanco hasta que todas las partes estén sumergidas. Déjalo así por 30 minutos y luego con un cepillo suave frota todas las partes de la cámara interior para eliminar la acumulación de minerales. (Consulta el manual del usuario para tener la certeza de que puedes realizar este paso)
    cepillo limpiando
  6. Limpia el tanque: Mientras la cámara interior está en remojo, llena al menos hasta la mitad el tanque con vinagre blanco y séllalo. Agita el tanque suavemente, de tal forma que todas las partes queden con vinagre. Después de 30 minutos, con un cepillo suave, elimina cualquier acumulación de minerales dentro del tanque de agua.
  7. Vierte y enjuaga: Vierte el vinagre del tanque y enjuaga todos los componentes con agua fría.
  8. Secado completo: Asegúrate que las piezas estén completamente secas antes de volver a montar el humidificador.

Desinfectar humidificador ultrasónico o uno de vapor caliente

Tiempo necesario: 1 hora 10minutos

Este proceso debes realizarlo al menos una vez por semana.

  1. Limpieza básica: Realiza la limpieza básica del humidificador, explicada en el punto anterior.
  2. Prepara la solución desinfectante: Mezcla 1 cucharadita de cloro con 1 galón (4 litros) de agua
    desinfectar filtro
  3. Desinfecta el tanque de agua: Llena con esta solución el tanque de agua de tu humidificador y deja que se remoje y actúe por 30 minutos. Nunca dejes la solución por más de una hora, ya que el cloro puede dañar irreparablemente tu humidificador.
    limpiando humidificador
  4. Vierte y enjuaga: Vierte la solución y enjuaga todo con agua fría.
  5. Secado completo: Asegúrate que las piezas estén completamente secas antes de volver a montar el humidificador.

Limpieza profunda del humidificador

Tiempo necesario: 2 horas 10minutos

Este proceso debes realizarlo al menos cada 15 días.

  1. Prepara la solución de limpieza profunda: Mezcla 1 taza de vinagre blanco con 1 galón (4 litros) de agua y llena el tanque de agua de tu humidificador con esta solución.
    humidificador con vinagre
  2. Limpieza profunda: Lleva tu humidificador al aire libre, ubícalo sobre una superficie estable y conéctalo. Déjalo encendido por 1 hora. No enciendas tu humidificador en un ambiente cerrado si hay vinagre en el tanque de agua, si lo haces toda tu casa olerá a vinagre por un buen tiempo.
  3. Vierte y enjuaga: Después de que tu humidificador haya funcionado 1 hora, vierte la solución restante del tanque de agua y enjuágalo con agua limpia.
  4. Enjuague profundo: Llena el tanque de tu humidificador con agua limpia y enciéndelo por 1 hora más.
    limpia profundo
  5. Enjuague final: Una vez terminado ese tiempo, vuelve a enjuagar el tanque con agua limpia antes de volverlo a usar.
  6. Secado completo: Asegúrate que las piezas estén completamente secas antes de volver a montar el humidificador.

Cómo Limpiar un Humidificador Frío

Los humidificadores fríos funcionan totalmente de forma diferente a los ultrasónicos, o a los de vapor caliente. Por lo que la limpieza de estos dispositivos también se realiza de forma distinta.

Nunca utilices productos de limpieza abrasivos, agresivos ni inflamables, como lejía o alcohol, para limpiar ninguno de los componentes de tu humidificador de aire frío. Antes de utilizar cualquier producto de limpieza, siempre consulta el manual del usuario de tu dispositivo.

Limpieza de la carcasa del humidificador frío

Tiempo necesario: 5 minutos

Limpia regularmente el interior y el exterior de la carcasa del humidificador frío para evitar que se acumule polvo.

  1. Desenchufa el Humidificador: Desenchufa el humidificador antes de comenzar a limpiarlo.
  2. Elimina el polvo: Con un paño suave, limpia el polvo que pueda haber sobre la carcasa del humidificador.
    limpiar humidificador frio
  3. Limpia bien: Con un paño suave y seco, limpia muy bien la entrada y la salida del aire.

Limpieza básica del humidificador frío

Tiempo necesario: 15 minutos

Este proceso debes realizarlo al menos una vez por semana.

  1. Desenchufa el Humidificador: Apaga y desenchufa el humidificador antes de comenzar a limpiarlo.
  2. Quita la Carcasa: Quita la unidad superior o carcasa de tu humidificador sujetándola por ambos lados.
  3. Retira el Filtro: Retira el filtro del humidificador y el soporte del filtro.

Limpieza del tanque de agua

  1. Prepara el tanque: Rellena 1/3 del tanque con agua y Añade un poco de lavavajillas al agua.
    humidificador limpieza
  2. Limpieza: Limpia el interior del tanque de agua con un paño suave. Nunca utilices materiales abrasivos.
  3. Vierte el agua: Vacía el tanque de agua en el fregadero.
    como limpiar un humidificador por dentro

Limpieza del filtro de humidificación

  1. Separa filtro y soporte: Extraiga el filtro de humidificación del soporte del filtro (dependerá del modelo del humidificador).
  2. Enjuaga: Enjuaga el filtro y el soporte del filtro bajo el grifo pero sin abrirlo demasiado.
  3. Limpia el soporte: Limpia el soporte del filtro con un cepillo suave.
  4. Reinstala el filtro: Vuelve a colocar el filtro de humidificación y el soporte del filtro en el tanque de agua de tu humidificador.
  5. Reinstala la carcasa: Vuelve a colocar la unidad superior sobre el tanque de agua de tu humidificador.

Descalcificación del filtro

Tiempo necesario: 1 hora 20 minutos

Este proceso debes realizarlo al menos cada 2 semanas. Independiente si el agua que utilizas es más o menos dura, es muy importante descalcificar el filtro, ya que si se acumula cal, esto podría afectar seriamente el correcto funcionamiento de tu humidificador. No presiones ni retuerzas el filtro en el proceso, ya que esto podría dañarlo y la calidad de la humidificación se vería afectada.

  1. Prepara la solución de limpieza: En partes iguales, mezcla agua y vinagre blanco en un recipiente que sea lo suficientemente grande como para que el filtro quede sumergido.
  2. Descalcifica el filtro: Deja remojar el filtro durante una hora en esta solución. Procura que el filtro quede totalmente sumergido.
  3. Enjuaga muy bien: Tira de la solución de agua y vinagre, y enjuaga el filtro bajo el grifo para eliminar los residuos de vinagre. Debes ir girando el filtro mientras lo enjuagas para quitar todos los residuos.
  4. Deja secar: Deje que escurra el filtro de humidificación antes de reinstalarlo.
  5. Reinstala el filtro: Monta el filtro alrededor del soporte del filtro y vuelve a colocar el filtro y el soporte en el tanque de agua de tu humidificador.

Método alternativo para Limpiar Humidificador

Hay fabricantes que especifican el no uso de vinagre en la limpieza de algunos modelos de humidificador. En el siguiente vídeo verás, como se limpia un humidificador con alcohol.